Collage
N° 1
Ha salido el sol para ti
Yo quise tener una vida noble y piadosa
miserabilis
La acción transforma el deseo en real
LA PRISIÓN PREVENTIVA: UNA REVISIÓN ANALÍTICA
I
don't go to church much because I don't like belonging to a club
No tengo tiempo para estar leyendo tus lamentaciones
eternas
La lucha de clases no es
suficiente para explicar toda la realidad, pero es real.
Casi mato a un hombre en triciclo a los 19 manejando
la agenda política oficial está direccionada por los
poderes fácticos
No es un buen momento para
atacar a las instituciones
¿qué se entiende por honestidad?
Debes preferir que te envidien a que te compadezcan
Paqarin
Yanahuara conservó el eco de tus pasos
Tú llenas el cielo con cánticos de oro
La lucha contra la intolerancia sexual está a la orden
del día
Dear miss Vasilcov
Escribes para tus contemporáneos, no para la posteridad.
Esa capacidad de empedernido hedonista non plus ultra
El cielo profundamente azul de la campiña en otoño de
1944
Setiembre bajo la brisa marina
Y yo trato de recuperar la plusvalía
Vanamente cambia el gabinete
No he de caer en la desesperanza
imagino que tomo un avión hacia el norte
La acción transforma el deseo en real
V es REAL
y directamente proporcional a I
Los deseos más prohibidos se realizan a través de la
acción.
M. Ríos
LEONCIO
BUENO: El embate del poema
Leoncio Bueno es gestor de una poética
auténtica, vigorosa y silenciosamente detonadora. ¿Fue acaso el intruso en la
poesía por allá en los años 60 y tal vez ninguneado, apartado y desterrado de
los venerables círculos difusores de la poesía peruana última?
Pero su trabajo obrero, artesanal y
anarcosocialista, tal vez sea la razón por la cual no se permite de lamentos,
mas sí de una propuesta activa. Sin embargo queda preguntarle al maestro cuántos
días en aquel taller “El Túngar”,
muchas veces mencionado en sus entrevistas, hizo sentir el embate del poema: de calibre resonante, áspero y
por tal motivo vivencial.
Es necesario intentar deambular por esas
raíces dinamiteras y de la existencia en la cual radica su fuerza libertaria, el
desplante al lenguaje articulado y la incapacidad para callar ante el abuso
hacia la clase trabajadora, recordando la existencia de la humanidad muy representada
con sus fuerzas más altas y tan esquivas en cierta clase con poder en estos
tiempos. De este modo bien podríamos ir develando la magnitud de su poética.
El
autor de Al
pie del yunque (1966), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio, La dicha de los dinamiteros (1976), La guerra de los runas(1980)
y Cantos al sol de
Cieneguilla (2014) nació el 2 de enero en 1920 dejando sus pisadas en la hacienda La Constancia, en La
Libertad, solidaria coincidencia de la vida. Desde los 9 años fue peón agrícola
en la hacienda Casa Grande. Llega a Lima a los 19 años, es aquí donde se da el inicio
de su periplo por la poesía y sus inquietudes políticas. En 1956 formó el Grupo
Intelectual Primero de Mayo en asociación con obreros y
escritores. No cabe duda de que es un hombre de arenga, de ideales, pero
debemos enfatizar que no gracias a la nutrición de anécdotas, sino más bien porque
tocaba la tierra con los pies a pata calata,
expresándose al pueblo, porque ese arraigo popular viene desde su
aprendizaje desde el hogar y las revistas políticas de su querida abuela, de
pertenecer a la clase proletaria y mandar a la mierda a los seres
autoproclamados omnipotentes ante la llaga del asalariado.
Lo esencial, desde luego, es comprender que Leoncio
Bueno no pretende ser el héroe, muy acorde a nuestras épocas, sino más bien ser
poseedor de una voz de lucha genuina, sentida y revitalizante, que mantiene
enraizada a pesar de los años que sacuden en su haber. Porque como él mismo se describe, el
poeta: “Es un hombre de pico y lampa, de hacha y machete, que trata de expresar
su cólera y su inconformidad con el mundo”.
En nuestro país, donde la visión de la crítica literaria muchas veces duerme
en la ley de los justos, esperamos que esta voz sea escuchada con la
transparencia que esta significa. Y que habrá de llegar…
Pool Carbajal, poeta y editor de Korriente A
An esoteric
interpretation of the I.W.W. preamble
La gente que cree que conoce nuestra política,
que sabe que somos individualistas (o incluso peor “neoindividualistas”) sin
ninguna duda quedarán impactados de descubrir que tomamos un interés en lWW.
Primero, ¿cuál es el
problema con un poco de sentimentalismo? La primera vez que descubrí el
anarquismo a los 12 o 13 yo quería ser un vagabundo
(una ambición más práctica que la piratería, supuse) y los organizadores de
IWW se me aparecían como auténticos héroes americanos. Todavía pienso así.
La lucha de clases
puede no ser suficiente para nosotros como una explicación de toda la realidad,
pero obviamente es real. Sabemos dónde descansan nuestras simpatías. Nosotros nos oponemos a la idea de la
construcción social "trabajo", pero estamos lejos de oponernos a
"los trabajadores". La alienación del trabajo no puede ser
explicada por completo por el sistema económico de salario; tiene además un
origen sicológico. Esta doble crítica lanza el concepto y la estructura
profunda de “trabajo industrial” en el origen de una radical deconstrucción.
Mientras, sin embargo, el trabajo industrial es real y el control obrero debe ser considerado una táctica
totalmente válida hacia la realización de los aspectos económicos y sicológicos
de cualquier hipotética “nueva sociedad dentro de la cáscara de la antigua”.
Como
“individualistas” además tenemos una buena razón para valorar el concepto de unión
de IWW….
Hakim Bey
IWW: Industrial Workers of the World,
sindicato revolucionario fundado en 1905 en Chicago (USA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario