Yachaq grafiti

Yachaq grafiti

martes, 22 de mayo de 2018

Nuevo título de Christian Bernuy

Un título más para nosotros es motivo de orgullo, sobre todo si el autor es un joven poeta que inicia su trayectoria literaria en este país de fanáticos del fútbol y patrioteros desatados (como si no hubiesen otros deportes y otros campos culturales). El poeta norteamericano Allen Ginsberg dijo hace algunos años: “Hoy en día hay muchas quejas de que la generación más joven está alienada, deshumanizada por la televisión, la política y los medios en general. Hay falta de sentimiento…”.

La literatura, en general, y la poesía, en particular, ayudan a sensibilizar y potenciar la imaginación crítica de los  jóvenes. La capacidad creadora y estética de los jóvenes puede ser desarrollada si es motivada desde tierna edad. Tal como está expresado en la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), de 2006: “La literatura y las artes son por excelencia expresión de las identidades iberoamericanas y de la riqueza de nuestra diversidad cultural, y representan una inmensa posibilidad de expresión que debe ser estimulada”.  Pero dejemos que hable el propio autor de esta obra. 


Un poco de mí y del comienzo de esta aventura literaria

Nacido bajo la luz de la madrugada de un primero de agosto de 1994, este itinerario creativo comenzó desde el uso de mi conciencia, elaborando muñecos en plastilina, cerámica y tela, dibujos y unos que otros escritos sobre personajes de la Historia del Perú, Universal y creaciones mías basadas en historias imaginarias, de las cuales aún tengo esas obras de infancia en físico.

Y no tan remotamente, desde hace 4 años, comenzó a surgir esta necesidad de plasmar en letras todos los pensamientos de aquellos días, basados en experiencias y en algunos deseos de ese momento, de este modo nació toda la historia de Hojas y Ramas, culminada en los días posteriores de ese tiempo.

Dividida en cuatro partes, cuatro parajes, en cuatro inicios y finales de cada sensación que trae un idilio y a la vez de uno mismo, tal vez represente lo que en algún momento se llega a sentir en el desarrollo predestinado de la recepción de la ilusión, la intensidad, el dolor y el renacer.

Bienvenido/a a esta primera aventura plasmada en estas primeras líneas.


Los globos

Solíamos caminar
bajo la tarde cálida
adorando el viento
porque levantaba
la libertad de tu cabello

Poco importaba
porque los globos
se elevaban incansables
y se ocultaban
bajo las ramas

Caía la noche y
ya no había viento que
me satisficiera por
la libertad de tu cabello

Caía la noche y
poco importaba
porque no había globos
en el firmamento



Tocando el cráter

Tengo la luna
en mis dedos
siento tu calma
brisa no te vayas
que tu viento me atrapó

No te vayas
porque alcancé tu cráter
me tienes en tu
blanco y pálido
amor

Noche no te vayas
porque no tendré vida
pues la luna
me dio su brisa
y me envolvió

Y mientras tenga
mis dedos en tu cráter
sé que mi vida es
en nuestra noche
y será eterna.


Una aureola de noche
se desplaza sobre mí.




Caballo negro

Galopando en el amanecer
resistiendo sin caer

Iré detrás de su calidez
la que me encendió en su brillantez
sobre mi alma oscura
que pintó mi camino

Galopando entre la luz de tu ser
el viento te dejará ver

El campo de ilusiones
abrió paso a la casualidad creada
sobre mi alma oscura
donde ella vino

Galoparemos juntos
sobre los caminos soleados
inundados en tu mar de flores








No hay comentarios:

Publicar un comentario