Yachaq grafiti

Yachaq grafiti

lunes, 29 de agosto de 2016

Presentación de libro Insana virtud

Una crónica de la presentación de Insana virtud en la feria de libro Amazonas

Destino Kañón lo tenía todo fríamente planeado. Como un imperturbable kamikaze irrumpió sin ser presentido con los ojos enrojecidos. Y recitó como un poseso con el alma negra y tierna que todos conocemos. Ahora que se ha convertido en padre, deseamos que su ternura se ramifique como una enredadera dichosa. Pero, vamos por partes…

Ron, vino, cerveza, cigarrillos, un escritor uruguayo que canceló su presentación, más trago, la inefable hora perucha, firma de autógrafos y gatos negros correteándose como electrones sin freno por el recinto. Vaya que fue una gran noche. Si el éxito de una presentación libresca, se mide por la cantidad de público y el cariño de los amigos y conocidos, podemos afirmar que el evento fue exitoso. Aunque no estuvieron todos los miembros de Korriente A (Darsi Ribeiro tuvo una contrariedad), Pool, Jamiro, Márlet, Lola, Destino y los colaboradores del grupo (Pab Salas et ál.) dejaron en claro que se las traen.

Poetas Pool Carbajal, David de Soto, Jamiro y Márlet Ríos antes de la presentación.

Rodolfo Moreno y Rafael Alvarado son los promotores culturales que han dinamizado este circuito no oficial con base en un voluntarismo y una fe inquebrantable. Por este espacio de los jueves, han pasado grandes escritores. Y fue la tarde del jueves 25 de agosto inolvidable por varios motivos.

Foto de Rodolfo Moreno.

Como lo recalcó el editor responsable del libro, Márlet Ríos, el libro de marras debió salir hace un año. Inicialmente, se iba a tratar de una muestra poética del grupo Korriente A. No obstante, Pool Carbajal tuvo la brillante idea de incluir a otros escritores con trabajos publicados. Fueron incluidos así David de Soto, José Carlos Botto y Miguel Hernández Sandoval. No se recurrió a renombradas editoriales ni buscó el auspicio de alguna respetable institución oficial. Se puso en práctica el principio DIY (Do It Yourself), o sea “hazlo tú mismo”. Esto fue posible porque ya existía una relación de confianza y una amistad de años entre los miembros principales del colectivo. También pesó que algunos miembros del grupo han pasado por experiencias autónomas en el campo cultural y contestatario. Korriente A editores nace por todo lo alto y muy lejos del circuito oficial elitista.

El recital poético despertó los aplausos encendidos del público, sobre todo por el estilo de recitar de los poetas de Korriente A que prescinden del micrófono y se paran ante el auditorio. Se busca romper la rígida y soporífera tradición de leer sentado ante la mesa, alejado de la gente, como una momia nada espontánea. Se quiere reivindicar la horizontalidad, la autonomía, etc.

Destino Kañón en plena performance (foto Isa Ramos)

Belleza limeña ayacuchana.

Gatito con gustos poéticos.

Como broche de oro, la obra de teatro La intrusa, de Maurice Maeterlinck, arrancó vibrantes aplausos del auditorio. Pab Salas y su grupo de teatro supieron colmar las expectativas, a pesar de que las condiciones del recinto no eran muy apropiadas para la performance.

Miraflores, 29 de agosto.

La batería chorrillana en pleno recital (foto de Isa Ramos)

Grupo de teatro Sin auditorio