Yachaq grafiti

Yachaq grafiti

jueves, 6 de noviembre de 2025

QUERENCIAS. Cuaderno de memorias

 

Las querencias del alma

 

Acaba de aparecer entre nosotros Querencias. Cuaderno de memorias (2025, Editorial Independiente), de Walter Alarcón Silvera.

Se trata de una colección de poemas en prosa, finamente cincelados con un aire bucólico y un espíritu abiertamente panteísta. De este modo, el poeta se deja conducir por el lampo y la remembranza en medio de valles feraces, puquiales enamorados de la lluvia, aves estacionarias, añosos eucaliptos, wayroncos y luciérnagas generosas. Los amigos de la infancia son evocados con profunda nostalgia y alegría por los recuerdos compartidos.

Un hondo lirismo se eleva entre imágenes cristalinas y conmovedoras. El paisaje serrano (y de la puna) es retratado con deleite y añoranza. Las querencias del alma se suceden como agua de arroyo cristalino y vivificante. Esta poética está emparentada, de alguna manera, con aquella que vislumbra en la naturaleza un objeto poético inigualable. Pensamos en Garrido Malaver, en Antonio Machado, Miguel Hernández, etc. Enhorabuena por ello.

 

Soy tu acompañante, ave estacionaria. En lánguido vuelo nos elevamos hacia la parte alta de las cumbres circundantes del valle, desde donde divisaremos las sombras alargadas de los seres vivientes, por los oblicuos rayos solares que iluminan de amarillo e irreal sentimiento.

Entonces pretendemos asimilar los elementos conocidos del paisaje: piedra fría, sin sentido; el río de aguas permanentes por los siglos; la caricia de los vientos alisios —los mismos vientos que nos conducirán hacia las punas frías—, donde nos alimentaremos del ichu y la soledad propia de la estación viviente. Beberemos el agua estancada en los charcos desperdigados y tristes que adornan nuestras planicies solitarias.

 

 

Márlet Ríos





2 comentarios:

  1. Gracias muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Así es, y al leer cada página nos transporta a esos lugares y permite que nuestros sentidos se activen y se puede sentir hasta el olor de las yerbas o esa sensación de ver el río y es como uno estuviera dentro de esas Querencias que añoramos y recordamos. Felicitaciones a nuestro gran poeta Walter Alarcon Silvera.

    ResponderEliminar