Yachaq grafiti

Yachaq grafiti

sábado, 29 de noviembre de 2025

Homenaje a Fernando Lozano

 HOMENAJE A FERNANDO LOZANO Y LOS ASESINADOS EN LAS PROTESTAS SOCIALES



En el local de Sitentel se desarrolló el acto político-cultural en memoria de Fernando Lozano (militante del FIR asesinado por la Policía durante la dictadura de Morales Bermúdez) y de todos los asesinados en las protestas sociales. El evento, que fue organizado por el PRT, contó con la participación de poetas, músicos y artistas escénicos. El acto contó con la participación especial de Iracema Lozano, hermana del compañero Fernando.








Iracema Lozano






FERNANDO LOZANO

 

No sé cómo eras en el viento

Ni cómo tus ojos o sonrisa en el silencio de los cines

Pero sé que tu abuela (pura

Como la semilla más pura de los tiempos)

Nos habla todos los días de tu vida

Cuando vivías pensando en el corazón de los ciruelos

Y nos dice

Con esa serenidad que tienen las manzanas cuando arden en el fuego

Que te parecías a la lluvia hermosa de los pueblos

Sobre todo cuando sembrabas con los pobres

Un ramo de azucenas

En la esperanza de los cielos

Por eso cree (con esa fe

Que tienen los caballos cuando corren por el campo)

Que algún día resucitarás en las estrellas del camino

Para volvernos a encender las hogueras vivas del recuerdo

Mientras las aldeas solitarias de tus huellas

Nos devolverán (otra vez)

Los abedules tibios de tu asombro

 

Juan Cristóbal


lunes, 17 de noviembre de 2025

GRAN CIERRE DE AÑO DE VÉRTICE DE TINTA

 

CIERRE DE AÑO DE VÉRTICE DE TINTA

 

El colectivo de poetas Vértice de Tinta cerrará el año con un evento poético-musical el sábado 13 de diciembre. El Museo Etnográfico Amazónico - Centro Cultural José Pío Aza, ubicado en jirón Callao 562 (Cercado de Lima), será el lugar para convocar a las musas y a los amantes de la poesía en un recital que promete. Roberto Olazábal, Cecilia Ugaz, Yana Wayta, Andrea Ramírez, Flor de María Pachari, Daniel Escudero y Alfredo Orihuela serán los poetas invitados. En la intervención musical estarán dDante, Violeta Gonzales Blanco y Alonso Franco. Un número especial de clown estará a cargo de Clomeco.

Vértice de Tinta es un grupo poético que desea reivindicar a los poetas peruanos de generaciones pasadas y la extraordinaria tradición literaria de nuestro país, con el propósito de que los nuevos lectores y las recientes generaciones los aprecien. Está integrado por Catherine Rey Clarke, Liliana Dávila y Márlet Ríos. Fue muy comentado el homenaje que realizaron a José Santos Chocano, el célebre Cantor de América, el 28 de mayo. Asimismo, le tributaron un homenaje a la extraordinaria Magda Portal el 21 y 22 de agosto en la Casa Mariátegui.

La cita imperdible será el sábado 13 de diciembre, a las 2 p. m. Poesía, música, miniferia de libros, brindis y demás serán parte del programa.

 

17 de noviembre de 2025.









jueves, 6 de noviembre de 2025

QUERENCIAS. Cuaderno de memorias

 

Las querencias del alma

 

Acaba de aparecer entre nosotros Querencias. Cuaderno de memorias (2025, Editorial Independiente), de Walter Alarcón Silvera.

Se trata de una colección de poemas en prosa, finamente cincelados con un aire bucólico y un espíritu abiertamente panteísta. De este modo, el poeta se deja conducir por el lampo y la remembranza en medio de valles feraces, puquiales enamorados de la lluvia, aves estacionarias, añosos eucaliptos, wayroncos y luciérnagas generosas. Los amigos de la infancia son evocados con profunda nostalgia y alegría por los recuerdos compartidos.

Un hondo lirismo se eleva entre imágenes cristalinas y conmovedoras. El paisaje serrano (y de la puna) es retratado con deleite y añoranza. Las querencias del alma se suceden como agua de arroyo cristalino y vivificante. Esta poética está emparentada, de alguna manera, con aquella que vislumbra en la naturaleza un objeto poético inigualable. Pensamos en Garrido Malaver, en Antonio Machado, Miguel Hernández, etc. Enhorabuena por ello.

 

Soy tu acompañante, ave estacionaria. En lánguido vuelo nos elevamos hacia la parte alta de las cumbres circundantes del valle, desde donde divisaremos las sombras alargadas de los seres vivientes, por los oblicuos rayos solares que iluminan de amarillo e irreal sentimiento.

Entonces pretendemos asimilar los elementos conocidos del paisaje: piedra fría, sin sentido; el río de aguas permanentes por los siglos; la caricia de los vientos alisios —los mismos vientos que nos conducirán hacia las punas frías—, donde nos alimentaremos del ichu y la soledad propia de la estación viviente. Beberemos el agua estancada en los charcos desperdigados y tristes que adornan nuestras planicies solitarias.

 

 

Márlet Ríos